Val´Quirico y Ex Hacienda de Chautla
VAL´QUIRICO
Es un desarrollo inmobiliario localizado en Tlaxcala, cuya fachada te traslada al medievo en pleno siglo XXI: Val’Quirico queda a 24 kilómetros de Puebla y parece una campiña europea. Aunque no es un pueblo mágico, tiene su encanto y es ideal para aprovechar un paseo en fin de semana. El nombre significa en español Valle de Quirico, mismo que venera a San Quirico. Los cimientos de este complejo surgen de lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato; en aquel entonces era tierra fértil para la agricultura. Desde hace algunosaños, un grupo de accionistas convirtió el terreno en el proyecto Val’Quirico y transformaron el panorama de los alrededores inspirándose en la Toscana.
El lugar está divido en barrios: del Centro, de Bosques, Laureles y de Fresnos; en cada uno hay diferentes amenidades de entretenimiento y gastronomía por si cae la familia en un paseo exprés, pero una de las apuestas a largo plazo es el hospedaje y la residencia. Te toparás con caminos empedrados, muros que simulan antigüedad y mucha vegetación. Presta atención a los pequeños detalles que hacen la magia: herrería en las ventanas, grandes puertas de madera, enredaderas en cada esquina y faroles colgando entre callejones. El viaje desde la CDMX es de dos horas. Una vez llegando, desquita ese tiempo sentado en el coche con una caminata por el zócalo, un recorrido en bicicleta (las rentan) e incluso con un paseo a caballo: aquí se encuentra el Centro Ecuestre Valquirico, donde ofrecen pensión con caballerizas, ruta en carruaje y eventos ecuestres.
Otra curiosidad de este pueblito es la universidad Del Fabbro, instituto especializado en la industria inmobiliaria; para ingresar al salón de clases debes atravesar una pared escondida entre los libros de su biblioteca. Además de innumerables puntos fotográficos, también hay aventuras de misterio gracias al Minuto 59 Escape Room en formato Rey Arturo (rally en familia para escapar del dragón) y Time Machine Studios (estudio fotográfico con tema de guerra civil, salón de los veinte y más). Si ya te hiciste a la idea de tener un departamento aquí, dirígete a La Teta Abundantia (porción de una escultura de bronce recuperada de Italia) y posa tu mano sobre el busto para augurar abundancia y prosperidad
EX HACIENDA DE CHAUTLA
Entre la CDMX y Puebla, en el alguna vez llamado Marquesado de la Selva Nevada, existe un espacio que ofrece mucho en tan sólo 60 hectáreas, quizá hayas escuchado de Chautla, la hacienda con el castillo de estilo inglés que la caracteriza, pero en esta ocasión te contaremos lo importante que es no sólo su arquitectura sino las actividades que puedes realizar en los alrededores.
El 17 de noviembre de 1777 esta Hacienda se convierte en parte del marquesado de «Selva Nevada», concedido por el Rey Carlos III al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere. En ese tiempo, la Hacienda incluía terrenos y ranchos en los Estados de Puebla y Tlaxcala. Años más tarde pasa a manos de la Marquesa Soledad Gutierrez de Rivero Martínez y Pinillos quien, en su segundo matrimonio,se une al inglés Don Tomás Gillow. Al fallecer la marquesa, Don Tomás contrae nupcias con la hija y heredera de su difunta esposa, la Srita. Mara y Zavalza y Gutiérrez.
De esta unión nace Don Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, a quien años más tarde se le nombrará Monseñor y llamado al servicio de la corte pontificia con carácter de camarero secreto supernumerario de su Santidad Pio IX, al tiempo que su padre convertía la Hacienda en una de las de mayor esplendor de su época.
Al morir Don Tomás , la Hacienda pasó a manos de su hijo Monseñor Eulogio Gillow que fomenta mejoras en la comunicación ferroviaria e introduce la energía eléctrica en la hacienda. A fin de establecer una escuela agrícola, en 1898 Monseñor Gillow construye un Castillo estilo Inglés junto a los lagos para que sirviera como casa para el magisterio. Hacia el año de 1903 construye la primera planta hidroeléctrica de Latinoamerica, con la represa del Río Atoyac.
El 29 de Agosto de 1914 el territorio de la hacienda de San Antonio Chautla es expropiado y se procede a la repartición de 6000 hectáreas: la hacienda, el castillo y la capilla son desvalijadas. En 1922, el Presidente Alvaro Obregón le devuelve solo 150 Has. a Monseñor Gillow, quién muere el 15 de Julio de 1922 en Putla, Oaxaca a los 82 años. La hacienda la hereda su Sobrino Ignacio Kasuski que la vende a la Secretaría de la Defensa . En 1938 la adquiere la Fam. Merino Fernández y construyen la FUENTE DE LAS TRES TERESAS y la COCINA DE TALAVERA POBLANA. En 1968 la hacienda es comprada por Don Luis Ocejo Mirón, quien la mantiene como casa de descanso.
Para 1984 la hacienda fue adquirida por el estado de Puebla y durante años la administración estuvo a cargo del Instituto de la Asistencia Pública del Estado de Puebla. Ya en 2012, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, dio el banderazo de arranque a las obras de reconstrucción de la exhacienda, en las cuales el gobierno federal y estatal invirtieron alrededor de 138 millones de pesos. Actualmente, la exhacienda funciona como un hotel, que se concesionó a una importante cadena hotelera, quien la operará durante 10 años.
Fuentes:
https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/que-hacer/valquirico-pueblito-medieval-mexico
https://www.eluniversalpuebla.com.mx/que-hacer/ex-hacienda-de-chautla-lugar-de-historia-arquitectura-y-leyendas
https://www.corazondepuebla.com.mx/descubre/ex-hacienda-de-chautla/